La cultura del mantenimiento en es necesaria en su hogar y en su empresa.
Nuestro mundo ha cambiado en poco tiempo, hemos visto como la naturaleza nos habla acerca de como valorar lo que nos regala el creador a través de la naturaleza y como es necesario cuidarnos y proteger el entorno y hábitat donde convivimos.
Realizar un correcto mantenimiento dentro de nuestra residencia, áreas donde nos relacionamos y en nuestros lugares de trabajo y ciudad nos hacen reflexionar del valor que representa conocer acerca de lo que es un buen mantenimiento de y como para las máquinas y los equipos es fundamental para que funcionen correctamente y evitar así averías que puedan causar paradas en producción, con la correspondiente pérdida que eso provoca, de tiempo y de dinero. Las máquinas deben estar disponibles el máximo tiempo posible. Y las personas quienes manejan sus empresas y equipos deben procurar prevenir y mantenerse en salud y bienestar.
Consideremos este argumento:
En una empresa se pueden llevar a cabo diferentes tipos de mantenimiento. Cuando hablamos de tipos de mantenimiento en realidad nos estamos refiriendo a la estrategia que se toma en relación a sus tareas de mantenimiento.
El mantenimiento se puede clasificar siguiendo diferentes criterios, como por ejemplo la especialidad de la tarea (mantenimiento eléctrico, de instrumentación, mecánico) o de acuerdo a su peligrosidad (mantenimientos que requieren permisos especiales). Entre estos especiales podríamos mencionar aquellos especializados dentro de los centro de datos informáticos.
QUÉ ES EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es un tipo de mantenimiento que se basa en arreglar las averías conforme van surgiendo.
No requiere ninguna planificación sólo requiere ir atendiendo día a día las averías que necesitan ser reparadas dentro del proceso de producción. Para realizarlo casi siempre hay que paralizar la producción generando pérdidas por el tiempo invertido y los gastos generados.
Para minimizar su impacto en el proceso de producción, se necesita que el departamento de mantenimiento esté bien dimensionado contando con los operarios de mantenimiento necesarios para reparar las averías en el mínimo tiempo posible. Muchas veces es necesario prevenir antes que lamentar, así que podríamos sugerir que este mantenimiento puede ser prevenido y asegurar el buen funcionamiento de la empresa, sin duda ahorrará, tiempo, costos y sobre todo, minimizará los riesgos.
La importancia de seleccionar un mantenimiento a tiempo.
EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Si es necesario un mantenimiento especializado es conveniente que este no sea correctivo, es mas conveniente sea preventivo, puesto que los riesgos y pérdidas serían mayores.
El mantenimiento preventivo trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen como objetivo mantener la instalaciones anticipándose a las averías.
Su objetivo es seguir consiguiendo las mismas prestaciones de los equipos y máquinas y compensar el desgaste que van sufriendo con el paso del tiempo, pero siempre antes de que surja una avería y de manera preventiva para evitarlos en el futuro.
Tienen un carácter sistemático, es decir que se realizan o bien por horas de funcionamiento de la instalación o por periodos de tiempos. Se tiene un registro del tiempo que tardan los componentes más importante en averiarse.
Normalmente se aprovechan tiempos con menor carga de trabajo para llevarlo a cabo.
TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Dentro del mantenimiento preventivo podemos encontrar el mantenimiento conductivo y el mantenimiento rutinario.
El mantenimiento conductivo es llevado a cabo por el personal de producción que atiende a la instalación, suelen ser tareas sencillas como son la lectura de parámetros, inspecciones sensoriales, pequeñas tareas de ajustes o configuración, etc-
El mantenimiento rutinario es el conjunto de técnicas que sin llegar al desmontaje de los equipos los conserva en el mejor estado posible por medio de engrases, limpiezas, sustituciones periódicas, etc.
EJEMPLOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo industrial se basa en las inspecciones. Además de las técnicas que hemos dado de mantenimiento rutinario y conductivo, las inspecciones permiten completar la filosofía de este mantenimiento que es evitar fallos. Son el mejor ejemplo de cómo se realiza este mantenimiento.
APLICACIONES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Este tipo de mantenimiento es claramente superior al correctivo, para empresas de mayor nivel.
Es muy beneficioso evitar las averías, ya que permite reducir los costes. Aun así la mayor desventaja que tiene este sistema es el tiempo que consumen las inspecciones, durante las cuales el proceso de producción debe detenerse. Si la instalación tiene tiempos de descanso podrá realizarse durante estos, pero en muchos casos las instalaciones están funcionando todo el día y eso no es posible.
Las inspecciones se deben planificar e incluirlas dentro de las paradas programadas de la producción a la hora de su planificación, para tenerlas en cuenta en la capacidad productiva.
¿Considera usted importante aplicar un mantenimiento preventivo para su bienestar y salud, para su entorno y habitat?
¿Cuál tipo de mantenimiento cree usted requiere su negocio, su centro de datos?
(Tomado del artículo de :https://leanmanufacturing10.com)